lunes, 7 de noviembre de 2011

Tomás Segovia 1927 - 2011

Poeta del Mundo Latino


Tomás Segovia, 2011 ®Borzelli Photography

Distrito Federal, México, 7 de noviembre del 2011. Tomás Segovia fallece hoy en el Distrito Federal, después de recibir el homenaje y reconocimiento del Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

No hacía mucho nos encontramos en el Distrito Federal, el pasado 16 de octubre, en el recital que realizó con Juan Gelman en el Palacio de Bellas Artes donde, por cierto, no estuvo ninguno de los titulares de la cultura federal, como siempre. En cambio fue arropado por poetas, participantes en el Encuentro y del país, así como de ciudadanos que supieron del recital.

Juan Gelman y Tomás Segovia, 2011 ®Borzelli Photography

José María Espinaza, Tomás Segovia y Juan Gelman, 2011 ®Borzelli Photography

En primer plano Marco Antonio Campos y Víctor Sandoval
Al fondo José María Espinaza y Tomás Segovia, 2011 ®Borzelli Photography

En primer plano José Ángel Leyva y Tomás Segovia
Al fondo Begoña Pulido y Juan Gelmn, 2011 ®Borzelli Photography

En esa oportunidad pude hablar con él sobre nuestro anterior encuentro en ese mismo edificio representativo de la cultura, que ahora se utiliza para reuniones sociales de banqueros, esos que financiaron violando la ley, la campaña del actual titular del ejecutivo federal, pero en una sala menor, la Adamo Boari, donde al concluir otra lectura, en un santiamén, un fetichista, le robó sus lentes.

Después, gracias a la generosidad de otro grupo de poetas, encabezado por Marco Antonio Campos, coincidí en Morelia con motivo del homenaje que se le realizaba. No viajé con él a las otras ciudades, Aguascalientes y San Luis Potosí, para la crónica fotográfica porque nunca recibí respuesta a la propuesta presentada para ello de los burócratas titulares de la cultura ni del ejecutivo federal.

Con Ana Luisa Amaral, Portugal; Emilio Coco, de Italia y María Luisa  Capella, su esposa, 2011 ®Borzelli Photography

En Morelia hablamos todos los días del Encuentro y el domingo que salía para Aguascalientes le ayudé a abordar el vehículo en que se trasladaría. En ese momento acordamos que nos veríamos en el Distrito Federal para entregarle un juego de fotografías, algunas de las publicadas en el más reciente número de La otra, dedicada a él y al pintor Arturo Rivera y otras de la fiesta poética recién concluida.

Con Ana Emilio Coco, de Italia, 2011 ®Borzelli Photography

Ayer domingo, en la tertulia dominical, estábamos Víctor Sandoval, Marco Antonio Campos y José María Espinaza, quien era el enlace para la reunión; me dijo que estaba muy delicado, con pronóstico nada halagador. Que no creía posible nuestra reunión.

Hoy, al medio día, llamé a su hija para saber su condición, le recordé que habíamos estado juntos en una lectura y reímos por los recuerdos de esa reunión. Luego me dijo que acababa de fallecer. Un silencio nos cobijó. Permanecimos callados unos instantes y no dijimos más. Su recuerdo con las risas de aquel momento se quedó con nosotros.


Pascual Borzelli Iglesias para Crónica Antropológica

Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas

Todas las fotografías están protegidas por la ley de derecho de autor. Si desea utilizarlas por favor contactarnos vía correo electrónico para los registros y permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario