viernes, 20 de agosto de 2010

Saúl Ibargoyen, nuevas publicaciones

Tres poemarios y una novela


En el Bar Las Hormigas, de la Casa del poeta Ramón López Velarde, el escritor uruguayo-mexicano-uruguayo presentó sus más recientes publicaciones, uno de Haikus, los poemarios, La espada de fuego 1956 - 1959 y Cantos a la amada y la novela El torturador.
Portada del libro ®Borzelli Photography


Esta nueva novela del autor uruguayo/mexicano Saúl Ibargoyen, si bien de algún modo se relaciona con su mundo narrativo anterior, ofrece audaces diferencias linguísticas, temáticas y estructurales.

Es así que, en una nación latinoamericana ficticia -o sea una insólita mezcla de dos naciones muy disímiles. México y Uruguay- se asienta un relato de duras descripciones sociopolíticas de los setenta y ochenta, que incluyen una crítica sin anestesia a la debilidad de la democracia formal y a todo gesto discriminatorio y autoritario. El eje de la novela es Escipión, un niño nacido en la pobreza material y moral, que buscará confusamente su identidad poniéndose al servicio del poder oligárquico.

La variedad de personajes con su conducta social, su habla particular, su conciencia histórica, su enajenación ideológica o religiosa, su sed de riquezas y prestigio, su sentido de la justicia, su desprecio por el otro, su afirmación por el amor, constituye un amplio ámbito no ajeno a las realidades actuales de América Latina.




Fotografía: Pascual Borzelli Iglesias, para Crónica Antropológica
Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas


Todas las fotografías están protegidas con derecho de autor. Si desea utilizar nuestras fotos, favor de contactarnos vía correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario