jueves, 26 de julio de 2012

Reconocimiento a José Agustín y René Avilés Fabila

II Encuentro Nacional de Poetas Atlixco 2012


Ricardo Pérez Quit, René Avilés Fabila y Javier Duharte 2012 ®Borzelli Photography
Presentación del II Encuentro Nacional de Poetas Atlixco 2012
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, INBA.

* Distrito Federal, México, 26 de julio del 2012. En el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, INBA, se presentó el programa del II Encuentro Nacional de Poetas, el libro Atlixco, la palabra escrita en el agua, y se informó del reconocimiento que les hará cabildo de Atlixco a los escritores y periodistas René Avilés Fabila y José Agustín, el 4 de agosto, con la entrega de una copia fiel de la Cédula Real (1579) de la fundación de la Villa de Carrión (Atlixco), firmada por Felipe II con anuencia de Carlos V.

Estuvieron presentes en la conferencia el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, Secretario de Cultura del municipio de Atlixco, quien informó de todas las actividades, el poeta Javier Duhart y René Avilés Fabila uno de los homenajeados, el otro José Agustín no estuvo presente porque se encuentra delicado de salud. No hubo representante del INBA dado el carácter nacional del encuentro.

Ricardo Pérez Quitt explicó que del 1 al 5 de agosto se realizará el II Encuentro Nacional de Poetas Atlixco, a través de mesas de lecturas en distintos lugares como el Cereso municipal, la Zona Militar, el Mercado municipal, el asilo de ancianos, así como a través de la radio y televisión locales, con la participación de mas de 40 poetas de la república y 10 del municipio. Participarán los poetas Alí Calderón, del grupo de Círculo de Poesía, de presencia en los principales juegos florales a través de sus jurados así como de sus premios, Adriana Tafoya, promotora de nuevas formas de comunicación de la poesía y editora que recientemente mereció el reconocimiento de la Feria del libro de editores independientes, de Pablo Nicolás Alvarado, María Elena Solórzano, Marco Antonio Acosta y Javier Duhart, entre otros.

En su intervención René Avilés Fabila manifestó que el reconocimiento “es un honor doble porque Atlixco es un lugar que acostumbraba visitar con Héctor Azar, enorme dramaturgo, hay allí una calle que lleva su nombre, y por el otro estar con un amigo con el que realmente nunca habíamos recibido un premio juntos, de lo que estamos no sólo agradecidos sino emocionados porque nos permite recordar una larga carrera que comenzó allá por 1958-1959”.

Se mencionó que en han recibido la cédula real el poeta Carlos Pellicer y el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, ya que “Es un acto de reconocimiento a la aportación que realizan personajes de gran valía. El cabildo recibe la propuesta, se somete a la consideración y se vota”.

René Avilés Fabila.

René Avilés Fabila 2012 ®Borzelli Photography
Presentación del II Encuentro Nacional de Poetas Atlixco 2012
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, INBA.

René Avilés Fabila  Ciudad de México, 1940.  Ensayista y narrador. Estudió relaciones internacionales en la UNAM y realizó estudios de postgrado en París, Francia. Ha sido profesor en la UAM y en la UNAM. Parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, coreano, ruso y servo-croata. En el 2011 por la presión del gremio de escritores el INBA y sin la participación del CNCA, organizó un homenaje por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 años de vida.

Trayectoria
Director general de Difusión Cultural UNAM.
Coordinador del taller de novela del INBA.
Director de El Búho y El Universo del Búho.
Coordinador de Extensión Universitaria de la UAM-X.
Director del Centro de Escritores Juan José Arreola.
Coeditor de Historia y Sociedad.
Cofundador de Unomásuno.
Director del programa radiofónico cultural "Universo de la Cultura", transmitido por el IMER.
Colaborador de El Búho, Excélsior, Juego de Hojas, La Cultura en México, Mester, Revista de la UNAM  y Volantín.
Becario del CME, 1965.
Miembro del SNCA de 1994 a 2003 y miembro de la Sociedad Europea de Cultura (de Venecia, Italia), desde 1996.
Director, desde 2008, del Museo del Escritor,  cuya base fue su archivo personal.
Cofundador y director de la revista mensual El Búho y tiene su propia fundación para fomentar la cultura, Fundación René Avilés Fabila, A. C.

Premios
Nacional de Periodismo Cultural 1991.
Nacional de Periodistas de México 1990–1992.
Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada, 1997 por Los animales prodigiosos.

Fotografías: Pascual Borzelli Iglesias, para Crónica Antropológica.
Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas.
Todas las fotografías están protegidas por la ley de derecho de autor. Si desea utilizarlas por favor contactarnos vía correo electrónico para los registros y permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario