martes, 16 de agosto de 2011

Claudina Domingo y su Tránsito

Homenaje al Distrito Federal

Claudina Domingo
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

Distrito Federal, México, 16 de agosto del 2011. La poeta presentó el libro  Tránsito, en el Café-Bar Las Hormigas, de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en el Distrito Federal. Participaron los poetas Luis Felipe Fabre, Balám Rodrigo y el escritor Lobsang Castañeda.

Los escritores Luis Felipe Fabre, Lobsang Castañeda, la poeta
Balam Rodrigo en la mesa y en la parte superior derecha
Efraín Bartolomé, Guadalupe de Bartolome, su esposa, de blanco
Juan Domingo Argüelles y su esposa
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

En su libro, por medio de 24 poemas, presenta su visión, lo que observa una joven por su ciudad. Describe y narra, a través de la crónica urbana, su poesía. Es una historia personal, su ciudad que dialoga con ella, que obtiene lo que le brinda por su diario recorrido a lo largo del tiempo, son testimonios íntimos de la experiencia de ella y las personas que la rodean.

Los escritores Luis Felipe Fabre, Lobsang Castañeda, la poeta y Balam Rodrigo en la mesa
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

El recital también incluyó la presentación de una pieza musical de una parte de su obra por parte del músico Juan Domingo, que es su hermano.

Los escritores Luis Felipe Fabre, Lobsang Castañeda, la poeta y Balam Rodrigo en la mesa
En primer plano el músico Juan Domingo
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

En primer plano Claudina Domingo
Al fondo Luis Felipe Fabre, Lobsang Castañeda, la poeta y Balam Rodrigo en la mesa
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

En primer plano Efraín Bartolomé y Juan Domingo Argüelles
Al fondo Luis Felipe Fabre, Lobsang Castañeda, la poeta y Balam Rodrigo en la mesa
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

Claudina Domingo
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

Los poetas Claudina Domingo y Juan Domingo Argüelles
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

Juan Domingo, Rosa María Hernández, Juan Domingo Argüelles, sus padres y Claudina Domingo
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography

Libros
Miel en ciernes, (Praxis, 2005)
Antología 20 años de Poesía. Jóvenes Creadores del Fonca, (Conaculta, 2010)
Tránsito, (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011)

Colaboraciones periodísticas
El Financiero, artículos literarios
Milenio Diario, Reseñas en el suplemento Laberinto

Becaria
2007-2008 Programa Jóvenes Creadores del FONCA, México.


Compartimos un texto de su libro

(4) Trepidaciones *
persevera en el instante y no es nostalgia        (acetatos rotos) los cabellos lacios de un petróleo sideral bajo el sol nuevo       (verde esmeralda) no se resiste a la expulsión del muro         ventanas 3 y 4 rotas (las otras encaje de azúcar)        subeybajas oxidados
         (persevera) el desmantelamiento de un día en sus horas imposibles

        dices (impávido) “el día salió de la madrugada como una rata reventada”        (averiada) la naturaleza reclamó su holocausto a la ciudad        “ni tiempo te dio de sacar tus chivas”         no crees a los ojos hasta que el perfume a muerto ¿o gas? crece con los días
        (luego susurras) “cientoveinte segundos contra la ciudad”       (hoy nada quieres saber de sus trepidaciones)        apilaron a los muertos “en esta esquina”       intentaron la resucitación más adelante       entre varillas (viguetas) plafones tuberías (buscaron lo que no había digerido la devoradora)       “cualquier pendejada y se nos viene todo encima”      tropezaron con los restos de la muchacha que (ahíta de la tragedia) amaneció bajo un cielo de cascajo

tela de araña (el portal) Gran Hotel o clínica        una resbaladilla sostenida sobre tres piedras       el jilguero estropeado de un columpio      (vigas de madera) “nunca más”
       (nunca más) 151-49-30       el cielo (a trechos) entre las trabes       la herida del fresno (franca)        el templo socavado (antes de que el metro desaparezca en la entraña épica de la ciudad)        amasijo (naturaleza rota)        apilar escombros (no son lo que parecen) fragmentos de una constelación que no volverá a alinearse        decir “una ciudad no se levanta por sí misma” (se cae por sí sola)         “sólo al nombrarla es que se erige”

pausa (rebobina)        a la modernidad le gusta hacerse esperar         (sabe que te la saboreas como esos dulces que tenían un pedacito de papel y pistaches) mientras buscas en la fayuca un disco de pink floyd que todavía no llega (generosa) te pone en las manos un día que nunca se parezca a otro        el “no puede ser” que tendrá que convertirse en mítica y leyenda

          una falla (toda la ciudad pendiente de una falla)         pero es “break” no “wrong”
 y la han traducido mal       “un quiebre” “un rompimiento” un tirón en el tendón de Aquiles de la ciudad         fractura y desgarre (vísceras y nervios desgajados)
        aprender a vivir en su cadáver (es necesario)        aprender a vivir con su cadáver (de su cadáver)        cables que llevan luz a ninguna parte        un datsun (varado veinte años)
           la Tránsito asentada en los baldíos de la memoria      te fuiste de cotorreo (y regresabas)       lo cuentas cada que te ponen este rosario en las manos         (dices) “el destino tiene esta cara” la cara que puse cuando vi que donde hubo casa la ruina se sostenía sobre sus garfios de gárgola       jueves (cascajo)       ¿cuál forense?      “ya así a la delegación”

(te chingaron) princesa ¿o te chingaste?        tendrás que esperar otro par de decenios para ver caer la trabe que entonces solo flaqueó (se inclinó un poco) y se acodó en una rampa
        suponer las ruinas (entrar bajo sus columnas trituradas que les dan estatura de santas) (aquilatar los restos de colores carteles historietas)       luego aventarse como siempre a la posibilidad de lo posible        llegará un día en que no tengas que esperar dos años para ver las películas       una semana (un día) quizá un año llegue y diga “vine a resarcirme”
         mientras tanto (el miedo) no se va (se niega) se asoma a cada rato y musita “ahorita regreso”       (nunca más) confiarás en su corazón de cisterna vacía     (a veces) te detendrás con el pulso en desbandada        hasta asegurarte que es sólo un torton (el que pasa)
                            mientras tanto ¿por qué la falta de fe en el futuro?

* Claudina Domingo Tránsito, (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011)

Claudina Domingo
Café-Bar Las Hormigas, Casa del Poeta, DF, ®Borzelli Photography


Pascual Borzelli Iglesias para Crónica Antropológica.

Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas.

Todas las fotografías están protegidas por la ley de derecho de autor. Si desea utilizarlas por favor contactarnos vía correo electrónico para los registros y permisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario