sábado, 29 de septiembre de 2012

Claudina Domingo: premio Carlos Pellicer

Mejor libro de poesía del 2012

Claudina Domingo, 2012 ®Borzelli Photography

Distrito Federal, México, 30 de septiembre del 2012. En sus venas se encuentra el trópico y escribe de lo urbano. De sus ruidos, de sus sonidos, de sus luces, de la vida que en ella vive y se encuentra.

Claudina Domingo, Distrito Federal, México, 1982, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.


Publicaciones
Miel en ciernes, Praxis, 2005
Tránsito, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011
Beca de Jóvenes Creadores del Fonca en el periodo 2007-2008.
Incluida en la antología 20 años de Poesía. Jóvenes Creadores del Fonca, Conaculta, 2010
Colabora en Tierra Adentro, Replicante, en El Financiero y en el suplemento Laberinto, del periódico Milenio
Claudina Domingo, 2012 ®Borzelli Photography
Trepidaciones *
persevera en el instante y no es nostalgia        (acetatos rotos) los cabellos lacios de un petróleo sideral bajo el sol nuevo       (verde esmeralda) no se resiste a la expulsión del muro         ventanas 3 y 4 rotas (las otras encaje de azúcar)        subeybajas oxidados
         (persevera) el desmantelamiento de un día en sus horas imposibles

        dices (impávido) “el día salió de la madrugada como una rata reventada”        (averiada) la naturaleza reclamó su holocausto a la ciudad        “ni tiempo te dio de sacar tus chivas”         no crees a los ojos hasta que el perfume a muerto ¿o gas? crece con los días
        (luego susurras) “cientoveinte segundos contra la ciudad”       (hoy nada quieres saber de sus trepidaciones)        apilaron a los muertos “en esta esquina”       intentaron la resucitación más adelante       entre varillas (viguetas) plafones tuberías (buscaron lo que no había digerido la devoradora)       “cualquier pendejada y se nos viene todo encima”      tropezaron con los restos de la muchacha que (ahíta de la tragedia) amaneció bajo un cielo de cascajo

tela de araña (el portal) Gran Hotel o clínica        una resbaladilla sostenida sobre tres piedras       el jilguero estropeado de un columpio      (vigas de madera) “nunca más”
       (nunca más) 151-49-30       el cielo (a trechos) entre las trabes       la herida del fresno (franca)        el templo socavado (antes de que el metro desaparezca en la entraña épica de la ciudad)        amasijo (naturaleza rota)        apilar escombros (no son lo que parecen) fragmentos de una constelación que no volverá a alinearse        decir “una ciudad no se levanta por sí misma” (se cae por sí sola)         “sólo al nombrarla es que se erige”

pausa (rebobina)        a la modernidad le gusta hacerse esperar         (sabe que te la saboreas como esos dulces que tenían un pedacito de papel y pistaches) mientras buscas en la fayuca un disco de pink floyd que todavía no llega (generosa) te pone en las manos un día que nunca se parezca a otro        el “no puede ser” que tendrá que convertirse en mítica y leyenda

          una falla (toda la ciudad pendiente de una falla)         pero es “break” no “wrong”
 y la han traducido mal       “un quiebre” “un rompimiento” un tirón en el tendón de Aquiles de la ciudad         fractura y desgarre (vísceras y nervios desgajados)
        aprender a vivir en su cadáver (es necesario)        aprender a vivir con su cadáver (de su cadáver)        cables que llevan luz a ninguna parte        un datsun (varado veinte años)
           la Tránsito asentada en los baldíos de la memoria      te fuiste de cotorreo (y regresabas)       lo cuentas cada que te ponen este rosario en las manos         (dices) “el destino tiene esta cara” la cara que puse cuando vi que donde hubo casa la ruina se sostenía sobre sus garfios de gárgola       jueves (cascajo)       ¿cuál forense?      “ya así a la delegación”

(te chingaron) princesa ¿o te chingaste?        tendrás que esperar otro par de decenios para ver caer la trabe que entonces solo flaqueó (se inclinó un poco) y se acodó en una rampa
        suponer las ruinas (entrar bajo sus columnas trituradas que les dan estatura de santas) (aquilatar los restos de colores carteles historietas)       luego aventarse como siempre a la posibilidad de lo posible        llegará un día en que no tengas que esperar dos años para ver las películas       una semana (un día) quizá un año llegue y diga “vine a resarcirme”
         mientras tanto (el miedo) no se va (se niega) se asoma a cada rato y musita “ahorita regreso”       (nunca más) confiarás en su corazón de cisterna vacía     (a veces) te detendrás con el pulso en desbandada        hasta asegurarte que es sólo un torton (el que pasa)
                            mientras tanto ¿por qué la falta de fe en el futuro?

* De su libro Tránsito, en el que no hay comas, puntos y guiones con la idea de presentar y representar, lo más objetivamente, el caos o el orden, según se quiera ver, que se vive en la capital de la república mexicana. 
Claudina Domingo, 2012 ®Borzelli Photography
Información y fotografía: Pascual Borzelli Iglesias, para Crónica Antropológica.
Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas.
Todas las fotografías están protegidas por la ley de derecho de autor. Si desea utilizarlas por favor contactarnos vía correo electrónico para los registros y permisos.

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