Distrito Federal, México, 30 de septiembre del 2012. En sus venas se encuentra el trópico y escribe de lo urbano. De sus ruidos, de sus sonidos, de sus luces, de la vida que en ella vive y se encuentra.
Claudina Domingo, Distrito Federal, México, 1982, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.
Publicaciones
Miel en ciernes, Praxis, 2005
Tránsito, Fondo Editorial Tierra Adentro,
2011
Beca de Jóvenes Creadores del Fonca en el periodo 2007-2008.
Incluida en
la antología 20 años de Poesía. Jóvenes
Creadores del Fonca, Conaculta, 2010
Colabora en Tierra Adentro, Replicante, en
El
Financiero y en el suplemento
Laberinto, del periódico Milenio.
Trepidaciones *
persevera en el
instante y no es nostalgia (acetatos
rotos) los cabellos lacios de un petróleo sideral bajo el sol nuevo (verde esmeralda) no se resiste a la
expulsión del muro ventanas 3 y 4
rotas (las otras encaje de azúcar) subeybajas oxidados
(persevera) el desmantelamiento
de un día en sus horas imposibles
dices (impávido) “el día salió de la madrugada como una rata reventada” (averiada) la naturaleza reclamó su
holocausto a la ciudad “ni tiempo
te dio de sacar tus chivas” no
crees a los ojos hasta que el perfume a muerto ¿o gas? crece con los días
(luego susurras) “cientoveinte segundos contra la ciudad”
(hoy nada quieres saber de sus trepidaciones) apilaron
a los muertos “en esta esquina” intentaron
la resucitación más adelante entre varillas (viguetas) plafones tuberías
(buscaron lo que no había digerido la devoradora) “cualquier pendejada y se nos viene todo
encima” tropezaron con los restos de
la muchacha que (ahíta de la tragedia) amaneció bajo un cielo de cascajo
tela de araña (el portal) Gran Hotel o
clínica una resbaladilla sostenida
sobre tres piedras el jilguero
estropeado de un columpio (vigas de madera)
“nunca más”
(nunca más) 151-49-30 el cielo (a trechos) entre las trabes la herida del fresno (franca) el templo socavado (antes de que el
metro desaparezca en la entraña épica de la ciudad) amasijo (naturaleza rota) apilar escombros (no son lo que parecen)
fragmentos de una constelación que no volverá a alinearse decir “una ciudad no se levanta por sí
misma” (se cae por sí sola) “sólo
al nombrarla es que se erige”
pausa (rebobina) a la modernidad le gusta hacerse esperar
(sabe que te la saboreas como
esos dulces que tenían un pedacito de papel y pistaches) mientras buscas en la
fayuca un disco de pink floyd que todavía no llega (generosa) te pone en las
manos un día que nunca se parezca a otro el “no puede ser” que tendrá que
convertirse en mítica y leyenda
una falla (toda la ciudad pendiente de una falla) pero es “break” no “wrong”
y la
han traducido mal “un quiebre” “un
rompimiento” un tirón en el tendón de Aquiles de la ciudad fractura y desgarre (vísceras y nervios
desgajados)
aprender a vivir en su cadáver (es necesario) aprender a vivir con su cadáver (de su
cadáver) cables que llevan luz a
ninguna parte un datsun (varado
veinte años)
la Tránsito asentada en los baldíos de la memoria te
fuiste de cotorreo (y regresabas) lo cuentas cada que te ponen este rosario en
las manos (dices) “el destino
tiene esta cara” la cara que puse cuando vi que donde hubo casa la ruina se
sostenía sobre sus garfios de gárgola jueves (cascajo) ¿cuál forense? “ya así a la delegación”
(te chingaron) princesa ¿o te chingaste? tendrás que esperar otro par de
decenios para ver caer la trabe que entonces solo flaqueó (se inclinó un poco)
y se acodó en una rampa
suponer las ruinas (entrar bajo sus columnas trituradas que les dan
estatura de santas) (aquilatar los restos de colores carteles historietas) luego aventarse como siempre a la
posibilidad de lo posible llegará
un día en que no tengas que esperar dos años para ver las películas una semana (un día) quizá un año llegue y
diga “vine a resarcirme”
mientras tanto (el miedo) no se
va (se niega) se asoma a cada rato y musita “ahorita regreso” (nunca más) confiarás en su corazón de
cisterna vacía (a veces) te detendrás
con el pulso en desbandada hasta asegurarte
que es sólo un torton (el que pasa)
mientras tanto ¿por
qué la falta de fe en el futuro?
* De su libro Tránsito,
en el que no hay comas,
puntos y guiones con la idea de presentar y representar, lo más objetivamente,
el caos o el orden, según se quiera ver, que se vive en la capital de la
república mexicana.
Información y fotografía:
Pascual Borzelli Iglesias, para Crónica
Antropológica.
Diseño y edición: Miguel
Borzelli Arenas.
Todas las fotografías están
protegidas por la ley de derecho de autor. Si desea utilizarlas por favor
contactarnos vía correo electrónico para los registros y permisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario