viernes, 11 de mayo de 2012

Arturo Rivera censurado

Facebook censura la promoción de la pintura

Facebook

* Distrito Federal, México, 11 de mayo 2012. Arturo Rivera, pintor mexicano y defensor de la pintura, como expresión, al igual que otras, fue censurado en Facebook porque consideraron inadecuada la imagen.

Arturo Rivera ®Borzelli Photography

Censuraron la imagen de la obra El manantial, de Daniel Lezama, realizada en el año 2005, óleo sobre lino, que pertenece a un coleccionista particular y fue expuesta en el Museo de la Ciudad de México.


Facebook

Consulté a uno de los coleccionistas de pintura más importantes de México, Gabriel Herrera, para conocer su opinión y me dijo que El Manantial, es una gran obra; que él la quiso adquirir pero estaba fuera de sus posibilidades en ese momento, que no entiende el porque de la censura, que la obra es la número 21 del catálogo, la cual también aparece en la página oficial de Daniel Lezama, de la exposición en el Museo de la Ciudad de México.

En llamada telefónica con Daniel Lezama le pregunté su opinión sobre su pintura El Manantial, que la considera no pornográfica, que él ve así la realidad de México. Que le agradece a Arturo Rivera su difusión y considera que debe seguir y continuar con esa divulgación, sea a través de Facebook o de una página que la coloque allí. Que la obra para nada es censurable. Que le indigna la censura de Facebook.

En la entrevista recordamos al Caravaggio cuya obra a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por la iglesia al igual que las obras del propio Arturo Rivera o del mismo Lezama, como lo hace hoy Facebook.

Arturo Rivera es pionero en la promoción de la pintura, sin tomar en cuenta el lugar de su realización, a través de la red social Facebook, y aunque otras personas le han imitado, mal imitado, no han logrado el impacto que produce la difusión que él realiza. Muchos jóvenes, y estudiantes de las artes, siempre acuden a él, en la red o de forma personal, por su consejo y orientación.

Las opiniones de Arturo Rivera son ácidas y críticas, muchas de ellas no agradan a los burócratas culturales del panismo que no permanecen en silencio y actúan; por ejemplo ante la invasión de los museos de pintura por las llamadas manifestaciones contemporáneas identificadas como instalaciones, o el performance, o los registros video-fotográficos o las alteraciones fotográficas. Él considera que cada manifestación artística debe tener su espacio sin excluirse ni eliminarse.


Fotografías: Pascual Borzelli Iglesias, para Crónica Antropológica.



Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas.


Todas las fotografías están protegidas por la ley de derecho de autor. Si desea utilizarlas por favor contactarnos vía correo electrónico para los registros y permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario